La Junta de Andalucía destinará 4,6 millones de euros para empezar a recuperar las cerca de 10 mil hectáreas -en concreto 9.581- afectadas por el incendio en Sierra Bermeja. En concreto esta partida servirá parea financiar la fase denominada «emergencia», que comenzará una vez que se logre extinguir definitivamente el fuego.
El anuncio lo ha hecho hoy la consejera de Medio Ambiente, Carmen Crespo, poco antes de constituir en Málaga un foro social y un comité técnico-científico -que incluirá a técnicos de la Junta, Diputacion y Universidad de Málaga- donde se debatirá cómo proceder a partir de ahora.
Según ha explicado Crespo, una vez que el fuego se extinga la recuperación se hará en tres fases: «emergencia», «urgencia» y, por último, «reforestación». Cada una de ellas contará con su propia partida económica.
La primera fase -«emergencia»- incluirá entre otras acciones: disminuir los riesgos hidrológicos, reparar caminos y accesos y evitar accidentes provocados por la caída de árboles calcinados. No obstante para esto aún habrá que esperar. El incendio -ha recordado la consejera- no está todavía extinguido, aún hay tocones incendiados y la climatología puede cambiar en cualquier momento, de hecho la Junta ha ampliado 15 días más el periodo de riesgo de incendios.
Por su parte, la Diputación de Málaga también se ha comprometido a destinar unos 8 millones de euros al plan de recuperación de Sierra Bermeja que servirán para reparar tanto infraestructuras hidráulicas y municipales, como explotaciones agrarias y ganaderas.
Del total del terreno afectado por el incendio de septiembre en Sierra Bermeja, unas 7 mil hectáreas corresponden a terrenos públicos (75%) y 2 mil a terrenos privados.