A pesar de las declaraciones de los responsables publicos minimizando el alcance del fuego, la plataforma Sierra Bermeja Parque Natural ha constatado en personas los graves daños ambientales provocados por el incendio del pasado 8 de septiembre.
En un primer recuento, solo en el Paseo del Pinsapar, se han contabilizado unos 694 ejemplares quemados. Lo que indica, según la plataforma, que la cantidad total podría superar el millar. Aparte de esto, se ha comprobado la destrucción de hábitats protegidos a nivel europeo -incluyendo matorrales endemicos y pinares de pino resinero- y la pérdida de especies de flora endemica, incluyendo alguna que podría haberse extinguido.
En relación a la fauna, al menos nueve de las catorce especies endémicas de Sierra Bermeja han visto sus hábitats calcinados. La mayoría de animales vertebrados pudo huir del fuego, pero no así numerosos reptiles, anfibios, insectos e invertebrados, muchos de los cuales sucumbieron bajo las llamas.
Por otro lado, destaca la plataforma, el incendio también habría afectado al patrimonio histórico-cultural, en concreto al cerro donde se ubica el castillo del Nicio, declarado Bien de Interés Cultural, que se ha quemado totalmente.
Desde Sierra Bermeja Parque Natural acusan a la administración, y en concreto a la Junta de Andalucía, de haber fracasado en la conservacion de este paraje, donde hace apenas unos años -en 2011- ya se puso en marcha un plan de recuperación del pinsapo, que ahora se ha echado a perder. Por este motivo piden que asuma su responsabilidad y proceda a trabajar en la zona lo antes posible bajo el criterio de especialistas. Asimismo, el colectivo ha vuelto a insistir en la necesidad de ampliar el Parque Natural Sierra de las Nieves para que incluya a Sierra Bermeja. Una petición que ya cuenta con más de 75 mil adhesiones.