El Ayuntamiento de Casares consolida su apuesta por la educación pública invirtiendo cada año 530.000 euros en servicios, becas, recursos y programas educativos.
Según ha explicado el alcalde, Pepe Carrasco, “nuevamente ha arrancado el curso escolar de la forma más segura posible gracias al esfuerzo que hace el ayuntamiento en los centros escolares y guarderías municipales”.
Carrasco ha señalado la apuesta clara de su equipo por la educación pública con el objetivo de que esté al alcance de todas y todos y ha matizado que, a pesar de que la Junta siga mirando hacia otro lado a la hora de aportar recursos económicos para planes especiales en los colegios, el ayuntamiento seguirá manteniendo esta gran inversión cada año.
El consistorio casareño destinó el año pasado, y lo ha vuelto a hacer este año, 143.000 euros para poner en marcha un plan especial de limpieza y desinfección de los colegios Blas Infante y Los Almendros. Y además, se contrataron dos monitoras extra como refuerzo COVID para las dos guarderías municipales.
De la misma forma, el equipo de gobierno de IU ha invertido 36.500 euros en la puesta a punto de los centros escolares para que se pudieran llevar a cabo con normalidad los planes de contingencia COVID. Así, se ha adquirido señalética para marcar tanto los caminos de entrada y salida como las distancias de seguridad en los espacios comunes; se han comprado purificadores de aire para todas las aulas de todos los centros; y se ha alquilado y adecuado la parcela colindante al CEIP Blas Infante para usarla como aparcamiento y no saturar así la entrada principal. Además de termómetros para la toma de temperatura, mascarillas y geles hidroalcohólicos.
Por su parte, la concejala de educación, Rocío Ruiz, ha destacado el amplio abanico de programas y servicios educativos que se ponen en marcha cada curso escolar, muchos de ellos, tal y como señala Ruiz, “únicos y exclusivos de Casares”, para los que el ayuntamiento destina 116.000 euros cada año.
En este sentido, la edil ha destacado que el ayuntamiento se hace cargo del servicio de cambio de mudas para el ciclo de infantil, del aula matinal y del aula vespertina y de la vigilancia en los colegios por las tardes.
También ha señalado una de las subvenciones educativas más novedosas que vio la luz el año pasado como son las ayudas para la adquisición de libros para alumnos y alumnas de bachillerato, ciclos formativos y universidades públicas.
Una nueva convocatoria que se suma a la amplia lista de subvenciones que se vienen otorgando desde hace años, como la gratuidad de libros para el ciclo de infantil; los uniformes y el método para el alumnado de las guarderías; las subvención del 50% de la cuota de las guarderías municipales; las ayudas para el transporte a centros públicos que no están cubiertos por la consejería de educación; las becas formativas de verano para estudiantes universitarios; o las becas de idiomas en el extranjero.
Además, desde el equipo de gobierno han informado sobre varios servicios que el consistorio viene asumiendo desde hace años para facilitar la conciliación de las familias casareñas: el servicio de autobús para los alumnos y alumnas que bajan desde el colegio Blas Infante a Casares Costa después de hacer uso del comedor escolar; el servicio de transporte para el alumnado del primer ciclo de ESO que residen en el diseminado rural; y el transporte diario a centros educativos con necesidades especiales que se encuentran en otras localidades vecinas.