Efectivos de la Policía Local de Málaga han detenido a dos individuos, uno natural y vecino de Málaga de 46 años como presunto autor de varios delitos contra la seguridad vial, por conducir sin carné, bajo los efectos del alcohol y con temeridad manifiesta provocando lesiones graves por imprudencia al copiloto, a los que se le suma la presunta autoría de los delitos de hurto de uso de vehículo, desobediencia a agentes de la autoridad y daños.
Su acompañante, que resultó herido y se encontraba indocumentado, manifestó que tenía 39 años, como presunto coautor del delito de hurto de uso de vehículo, según ha informado la Policía Local en un comunicado.
Los hechos tuvieron lugar sobre las 02.20 horas del pasado lunes, 27 de septiembre, cuando a policías locales que patrullaban por la avenida de Fátima les llamó la atención un coche, de color blanco, con varios desperfectos en la zona delantera, entre ellos el paragolpes descolgado. Así, procedieron a darle el alto, para lo que instaron al conductor a detenerse con señales claras y ostensibles, llegando incluso a activar las señales acústicas y luminosas del vehículo policial.
Sin embargo, en vez de atender las indicaciones de los agentes, el conductor aceleró bruscamente para huir del lugar, perdiendo el control del vehículo a gran velocidad y provocando la rotura de tres postes correspondientes a tres señales viales verticales, terminando por estrellarse contra un muro ubicado en el acceso a calle Mármoles, lo que les imposibilitó continuar la huida.
Los dos ocupantes del vehículo fueron inmediatamente interceptados nada más apearse del mismo. En esos instantes, los policías locales fueron informados por la Sala 092 de que el vehículo había sido sustraído momentos antes sin que a la propietaria, que pudo observar como los dos individuos se introducían en su vehículo, le hubiese dado tiempo aún a interponer la correspondiente denuncia.
Los policías locales procedieron a la identificación y detención de los dos ocupantes accidentados, comprobando como el copiloto parecía herido de gravedad, presentando un fuerte golpe en la cabeza como consecuencia de la colisión, por lo que fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario por los propios agentes de otra dotación que habían acudido en apoyo, siendo ingresado en el área de Observación, donde quedó bajo custodia policial.
En lo que respecta al conductor, los agentes comprobaron que no disponía de permiso de conducir, hecho que reconoció verbalmente el propio individuo, además de presentar síntomas claros de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, tales como fuerte hedor etílico, habla pastosa, dificultad para mantener el equilibrio, frases repetitivas.
Por ello, fue trasladado a dependencias del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA), donde se le practicó la correspondiente prueba de alcoholemia, arrojando un resultado positivo de 0,83 y 0,77 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en primera y segunda prueba respectivamente.
El vehículo sustraído fue trasladado por grúa al depósito municipal, encontrándose las llaves en el interior del mismo, quedando su propietaria informada de este hecho, así como de los trámites a seguir.