El Ayuntamiento ha incrementado hasta los 300.000 euros la partida presupuestaria destinada este año al Programa de Garantía Alimentaria (Tarjeta Monedero) de ayuda a las familias más vulnerables. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha suscrito un nuevo convenio con DYA (Detente y Ayuda) que contempla un aumento de 120.000 euros para complementar la partida inicial de 180.000 y seguir ofreciendo “apoyo inmediato y directo” a las personas que lo necesitan y que ahora podrán además adquirir los productos esenciales a lo largo de todo el mes, en lugar de hacer una única compra mensual como se hacía hasta ahora.
Muñoz ha recordado que “el pasado año pusimos en marcha este proyecto pionero cuando se inició la pandemia y se determinó dar una tarjeta de diferente cuantía, que en este 2021 se estableció entre 100 y 150 euros mensuales en función de los miembros de la unidad familiar para que pudiesen comprar en el súpermercado”. La regidora ha explicado que “en nuestro término municipal se atiende a un millar de personas” y ha indicado que “esta ayuda que reciben es totalmente compatible de las que prestan otras ONG´s como Cáritas o Bancosol o el mismo Ayuntamiento de Marbella para que puedan cubrir su alimentación básica”.
“Con esta Tarjeta Monedero cumplimos el compromiso que tuvimos desde este equipo de Gobierno de que no hubiera ni una sola familia que no se viera tratada y apoyada y de ahí esta partida de 300.000 euros que se enmarca en los cerca de 13 millones destinados a la concejalía de Derechos Sociales”, ha resaltado la primera edil. Por su parte, Francisca Muñoz, gerente de DYA Málaga, ha mostrado su agradecimiento por este suplemento económico que les permitirá atender a las familias que lo necesitan hasta final de año. “A principios de 2021 pensábamos que tendríamos con 180.000 euros pero en julio notamos un incremento de la demanda, en lugar de la disminución que pensábamos”. Además, ha detallado que en este segunda parte del programa “atendiendo las demandas de nuestros usuarios, hemos optado por dar una tarjeta física y facilitar también que se pueda comprar a lo largo de todo el mes en lugar de tener que hacerlo en una sola vez”.